1/28/2009

MATAR A UN RUISEÑOR (TO KILL A MOCKINGBIRD)

¡HOLA Y FELIZ AÑO NUEVO!. Como estos días está de actualidad la elección del primer presidente de raza negra de U.S.A. (Barack Obama) y el día 30 de Enero se celebra la "Jornada Escolar de la Paz y la no violencia", os presento una película que trata estos dos temas y es una de las obras maestras del cine : Matar a un ruiseñor , basada en la novela del mismo título de Harper Lee . La acción tiene lugar en un pequeño y polvoriento pueblo de un estado sureño de EEUU, con abundancia de población negra, donde el odio racial sigue siempre latente. En este marco destaca una figura "extraña": Atticus Finch, un abogado viudo con dos hijos, que se gana malamente la vida. El será el encargado de defender a un hombre negro acusado falsamente de violación por un blanco. En el trancurso del film, Atticus, les dice a sus hijos que es pecado matar a un ruiseñor , porque ellos no causan ningún daño a las otras criaturas. Matar a un ruiseñor es matar a aquello que es inocente e indefenso.
Los niños tendrán ocasión de comprobarlo por sí mismos, y no precisamente referido a las aves , al final de la película.
Los personajes están interpretados magistralmente. La integridad, bondad y firmeza del protagonista llevó a un crítico de cine a afirmar que
"todos querríamos ser hijos adoptivos de Atticus Finch".
En resumen, es una obra maestra, conmovedora ( sin ser sensiblera) que a todos nos debería hacer reflexionar, aunque no vivamos en Alabama o Georgia.
No os la perdáis. Que la disfrutéis.

Ficha de la película
AÑO.
1962
NACIONALIDAD
U.S.A.
DIRECTOR
Robert Mulligan
GUIÓN
Horton Foote (Novela: Harper Lee)
MÚSICA
Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA
Russell Harlan (B&W)
REPARTO
Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall
PRODUCTORA
Universal. Productores: Alan J. Pakula & Robert Mulligan
Más información
1962: 3 Oscar: actor (Gregory Peck), guión adaptado, dirección artístitica

No hay comentarios: