12/31/2008

CENTENARIO DE BETTE DAVIS


En este año 2008 se conmemora el centenario del nacimiento de una mítica actriz estadounidense: Bette Davis. Nacida el 5 de abril de 1908 en Massachusetts , ya de joven se preparó en una Academia de Arte Dramático con la firme intención de convertirse en actriz. En 1929 debuta en el teatro neoyorkino de Broadway . Más tarde la contratarán diversos estudios como la Warner, donde rodó “Peligrosa” y “Jezabel “ con las que ganó sendos Oscars. Una de sus grandes frustraciones fue el no conseguir el papel protagonista en “Lo que el viento se llevó”. Los años 40 significaron la consagración de la actriz con películas como “La carta “o “La loba” , entre otras. Pero uno de los papeles más importantes de toda su carrera es el de Eva al desnudo (1950) por la que fue nuevamente candidata al Oscar, sin llegar a ganarlo. A partir de este momento su carrera entró en declive y se refugió en trabajos para la televisión. Tuvo algunas actuaciones memorables en los años 60 como “¿Qué fue de baby Jane?”. Tras recibir el premio “Donostia” en el Festival de cine de San Sebastián, no logró regresar a su hogar y murió en Francia el 6 de octubre de 1989.

LA PELÍCULA
EVA AL DESNUDO (ALL ABOUT EVE)
Bette Davis fue famosa por sus penetrantes ojos y su carácter intempestivo, con los consiguientes problemas que creaba en los rodajes. Este talante impulsivo encaja perfectamente con el papel de “Margo Channing” que interpreta en Eva al desnudo. Para haceros una idea del argumento, imaginaos la siguiente situación: ¿qué podría hacer una chica pobre, sin contactos, aspirante a actriz , en el Nueva York de los años 50?: no hay programas de “famoseo” en la tele, ni ninguna chica “mona” sale con tanta facilidad como ahora en las revistas del “corazón”, ni en los cotilleos del país. ¿Qué hacer, pues?. Utilizar la inteligencia, una inteligencia muy fina, aunque haya que olvidarse de la ética. En esta película podréis encontrar muchos temas atractivos: el mundo del teatro, con sus conflictos entre actores, directores, críticos teatrales y autores de las obras, el eterno miedo de las mujeres a la vejez y la soledad , los celos, los “ajustes de cuentas” entre amigas…y el ascenso de una “estrella”. Porque eso es justamente lo que se cuenta en la película: “todo acerca de Eva”. El camino a la fama suele tener muchos rincones oscuros, tanto hoy como ayer.
Datos anecdóticos: Marilyn Monroe aparece en uno de sus primeros papeles importantes.
Bette Davis se casaría, tras finalizar la película con su novio en la pantalla.
Espero que os guste.
Ficha del film.
Director: J.L. Mankiewicz
Productor: Darryl F. Zanuck
Nacionalidad: USA , 1950
Música: Alfred Newman
Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Thelma Ritter, Hugh Marlowe, Gary Merrill, Marilyn Monroe.
Ganadora de 6 Oscars: mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor secundario (G.Sanders), mejor vestuario, mejor sonido.
Clasificación: apta para todos los públicos

2 comentarios:

Mon dijo...

Sen dúbida, Bette Davis, foi a actriz que marcou o mundo do cine, do xeito que nunca outra actriz foi capaz. De mirada profunda con eses ollos grandes, de forte personalidade e caracter indomable, deixou o listón moi alto para as xeracións futuras.

Oki dijo...

Unha das miñas películas favoritas e unha das miñas actrices favoritas tamén.
Parabéns dende o IES de Arzúa por este magnífico blog de cine que estades a elaborar.