11/26/2009

25-XI. VIOLENCIA DE XENERO NO CINE CLASICO

Unha secuencia de maltrato que ficou grabada na retina de todos os amantes do cine.
“Gilda” (1946), film dirigido por Charles Vidor y coprotagonizado por Glenn Ford y Rita Hayworth. Se trata de una de las grandes películas del cine negro.
En el trasfondo de este filme está la vida como apuesta, en el doble sentido del riesgo que se asume en el juego y en la confianza en el futuro.
De la mano de “Gilda”, Rita Hayworth se convertiría en mito erotico y objeto de deseo del público masculino.
Por su parte, Glenn Ford se atrevió a pegar a Gilda y eso nunca lo ha olvidado el espectador. No importó que luego y antes hiciera memorables interpretaciones. Nunca sería recordado como vaquero, ni gángster, ni político. Ese fue su castigo: jamás pudo huir de su personaje Johnny Farrell, quien propinó la bofetada más famosa de la historia del cine.

1 comentario:

Mon dijo...

Temos que ser conscientes que o longo da historia do cine as escenas machistas, de maltrato, e desprezo hacia as mulleres eran a tónica xeral. No século XXI temos que ver estas películas no contexto histórico e sociolóxico no que foron rodadas. Por sorte, todos maduramos e evolucionamos e vemos estas escenas desde una prespectiva máis adulta e madura como feitos que non se poden repetir.