1/27/2010

VENCEDORES O VENCIDOS

¡Feliz año y curso nuevo!. Otra vez el Ayudante de rodaje de los Hnos Lumiére os presenta una película de las que dejan huella, relacionada con la celebración del 30 de enero, Día de la Paz.
El título original es El proceso de Nuremberg ya que el filme hace una recreación de jueces y fiscales alemanes que , de una manera u otra, colaboraron con el nazismo, procesados por jueces norteamericanos. El plantel de actores es espectacular: Spencer Tracy, Marlene Dietrich, Maximilliam Schell, Burt Lancaster, Judy Garland ...es decir, las grandes estrellas de cine de los años 50, la década dorada del cine norteamericano.
En la película se mezclan las dudas del juez presidente, con los intentos de una aristócrata alemana de demostrarle que los alemanes no son unos criminales, la combatividad del fiscal y la vehemencia del abogado defensor. Los testimonios más conmovedores son los de una mujer alemana , víctima de una falsa acusación y el de un militante comunista que fue sometido involuntariamente a una esterilización: sólo por ver la interpretación de este papel por el actor Montgomery Clift (con el que ganó un Oscar al mejor actor secundario), merece la pena ver la película.
En realidad esta película nos enseña que no hay vencedores ni vencidos: ambos son seres dolientes con heridas profundas, que, posiblemente, nunca cicatricen.
Ficha técnica
Título original: The Judgment at Nuremberg
País: E.E.U.U.
Año: 1961
Género: Drama histórico
Director: Stanley Kramer
Productor: S.Kramer y P.Langner
Dirección artística: George Milo
Guión: Abby Mann
Música: Ernest Gold
Fotografía: Ernest Laszlo
Reparto: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Judy Garland, Montgomery Clift, Maximiliam Schell
Distribución: United Artist (cine), Metro-Goldwyn-Meyer (DVD)
Clasificación: mayores de 13 años
Ayudante de rodaje de los Hnos Lumiérè

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinaria película que dice mucho acerca de las OMISIONES de los seres humanos, que están ciegos, sordos y mudos, mientras no "les toca a ellos" y luego se espantan al ver las imágenes de los campos de concentración. HIPOCRESIA CRIMINAL: no solo les pasa a los alemanes...

Anónimo dijo...

Referencia en la película a banqueros americanos que financiaron a Hitler....