12/03/2008

APRENDIENDO A CONOCER EL CINE EN BLANCO Y NEGRO

Desde que allá por 1895 los hermanos Lumière pusieron en marcha el primer cinematógrafo han pasado.........nada menos que 113 años: ese maravilloso invento siguió perfeccionándose y llegó a convertirse en un fenómeno de masas: hoy no entenderíamos nuestro tiempo de ocio sin el cine, ya sea proyectado en salas, en DVD, a través de la televisión o de internet.
Ahora bien, ¿qué tipo de películas solemos ver?. Aparte de la temática (de intriga, acción, romántica, comedia, etc) solemos preferir las más actuales, los estrenos, las “últimas”.
Desechamos rápidamente las películas viejas, antiguas, las en “blanco y negro” que suelen echar en la “tele”, a veces, a altas horas de la madrugada. Quizá porque no nos sentimos identificados con la moda y las costumbres que aparecen reflejadas en ellas, porque sólo aceptamos ver las imágenes “a todo color”,y, en definitiva, porque creemos que los temas que tocan están pasados de moda y no nos interesarían en absoluto.
Pues bien, gran error: el buen cine al igual que otras artes, nunca pasa de moda, se hace “clásico” y el criterio para valorarlo no es su “edad”.
¿A quién se le ocurriría afirmar que un edificio románico es de menos valor que otro modernista, simplemente porque es más “viejo”?.
Pues el mismo criterio debemos aplicar para apreciar el buen cine. Porque en él, no lo olvidemos, se cuentan historias, historias que tocan temas que son “eternos” mientras el hombre sea hombre: el amor, el desengaño, la amistad, la libertad, el sufrimiento, la juventud....la vida. ¿De verdad que no interesan estos temas?
Venzamos ese posible rechazo inicial y vayamos más allá de las apariencias. No os perdáis verdaderas obras de arte que tenemos en nuestra biblioteca y que, con el tiempo, iremos aumentando. Os aseguro que no echaréis de menos los colores.Yo,realidad, soy un
Ayudante de rodaje de los Hnos.Lumiére y me propongo guiaros por el maravilloso mundo del cine en blanco y negro. Empezamos.
¡¡SILENCIO!!, ¡¡ CÁMARA, ¡¡ACCIÓN!!

No hay comentarios: