12/09/2008

ESTA TIERRA ES MÍA (THIS LAND IS MINE)

¡Hola!. De nuevo estoy con vosotros para adentrarnos en el inexplorado y sorprendente mundo del cine en blanco y negro.
Imagino que sabéis que el día 10 de diciembre se celebra el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la O.N.U. Esta declaración tiene su base en otras mucho más antiguas, como la elaborada durante la Revolución Francesa en 1789.
Pues bien, la película que hoy os presento trata de este tema, aunque la acción se sitúa en el S. XX.
En el marco de una pequeña ciudad europea invadida por los alemanes durante la 2ª guerra mundial, aparecen los siguientes personajes : un maestro y una maestra de escuela y el director de ésta; la madre del primero y el novio y el hermano de la segunda, todos ellos divididos ante un dilema moral: sobrevivir en unas condiciones muy duras, colaborando con los invasores, o luchar de un modo u otro en la resistencia, utilizando el sabotaje y exponiendo la propia vida en ello. En la película se nos muestran las reacciones humanas más comunes : el miedo, las dudas, la indiferencia, el cinismo....y también la necesidad de enfrentarse al propio miedo, para resucitar el coraje y recobrar la dignidad y poder luchar también con la palabra y la verdad.
Dos escenas, entre las muchas memorables de la película, se quedan en nuestra mente: la censura dictatorial que obliga a arrancar determinadas páginas de los libros de texto de las escuelas y las últimas líneas que lee un profesor en su clase, antes de ser detenido por la Gestapo: “Artículo 1º. “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos........"
El reparto es de una calidad excepcional, con actores británicos de la talla de C. Laughton o M. O’Hara, dirigidos por Jean Renoir, hijo del célebre pintor francés.
Está rodada durante la guerra y fue una forma más de combatir la criminal dictadura nazi que, durante un tiempo, amenazó con extenderse por gran parte del mundo. ¡Que la disfrutéis!
Ficha del film
Director: Jean Renoir
Guión : Dudley Nichols
Fotografía: Frank Redman
Música: Lothar Perl
Producción: RKO-Radio Pictures
Intérpretes: Charles Laughton, Maureen O’ Hara, George Sanders, Una O’ Connor
Nacionalidad: U.S.A., 1943
Clasificación: Apta para todos los públicos

3 comentarios:

Gloria dijo...

Es mi película favorita ;D

Anónimo dijo...

Es una pelicula excelente, tanto por los interpretes como por lo que intenta transmitir. Para mi el mensaje de la pelicula es que todos llevamos 2 personalidades una interior y otra exterior, una debil y otra fuerte.En un momento determinado si la causa que defendemos es lo suficientemente importante y si la bondad y la dignidad prevalecen por encima de todo puede aflorar la parte fuerte en una persona aparentemente débil.

Gloria dijo...

Anónimo,

Este es un punto importante de la película. Que la debilidad (o la fuerza) a veces son sólo aparentes.

A mí me gusta porque nada a contracorriente del tópico Hollywoodiense: el (aparente) colaboracionista puede ser un resistente, el humilde director de escuela puede ser más lider/representante de la comunidad que el alcalde, el cobarde puede esconder coraje en su interior...

Podría extenderme, pero sólo añadiré "Qué gran película!" y recomendaré (encarecidamente) su visionado a aquellos que no la hayan visto